Nuestro comienzo
Considerando la problemática asociada a la presencia de cotorra argentina y al conflicto ambiental que genera la gestión de estas situaciones, desde 2016 trabajamos en la búsqueda de una solución y desarrollamos PARREL o sistema de captura remota en nidos.
Este sistema ha sido desarrollado ex profeso para cubrir las necesidades de control de esta especie en escenarios urbanos. El diseño del método se ha fundamentado en el conocimiento técnico, teniendo muy presente el impacto sobre la sensibilidad social que producen ciertas intervenciones sobre la fauna en ambientes urbanos. En esta línea, el sistema y método de intervención pasa desapercibido y por su diseño evita imágenes y sonidos que puedan atraer la atención.
Desde el punto de vista técnico, el sistema se ha desarrollado estudiando las características de la especie y aprovecha sus fortalezas para realizar el control de una manera ética y responsable con los individuos. Permite el control de adultos y juveniles sin crear alarma o aprendizaje en las aves no capturadas, teniendo un gran impacto en la evolución de las poblaciones al retirar reproductores y sus reemplazos. A su vez, permite la retirada de nidos sin peligro a su reconstrucción, ya que todos sus ocupantes son capturados.