Funcionamiento del método de captura remota en nido
El sistema o método consiste en la captura de los individuos en sus nidos mediante el cierre coordinado de trampillas colocadas en las bocas de los nidos para su posterior recogida. La intervención puede ser desarrollada en un único nido o en un conjunto de ellos.
Se definen cuatro fases:
- Durante la primera fase se realiza el estudio de la zona a controlar, seleccionado los nidos o conjuntos de nidos que serán intervenidos en cada actuación.
- La segunda fase consiste en la colocación del sistema de captura de las aves en los nidos. Para ello se instala una compuerta en cada una de las bocas de los nidos, está se mantendrá abierta hasta el momento de captura.
- Durante la tercera fase, uno o varios días después, cuando las aves estén dentro del nido descansando, se cierran los dispositivos remotamente, confinándolas en el nido. De esta forma se asegura la captura de la totalidad de las aves residentes en el nido.
- En la cuarta fase, con las aves retenidas en el nido se procede a la captura manual y al traslado para su gestión posterior. En esta etapa, sí es requerido por el cliente, se procede a la retirada del nido.